Al menos 32 de los alrededor de 190 palestinos que fueron acogidos anoche en territorio israelí han sido devueltos a Gaza, informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

La devolución tiene lugar tras un acuerdo entre el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y miembro de Fatah, Mahmud Abás, y es contrario a la información inicial de que serían transferidos a Cisjordania, donde gobierna Fatah.

Fuentes de seguridad declararon a los medios que el resto de los miembros del clan Hilles serán devueltos a la franja entre hoy y mañana, excepto la veintena que se encuentra hospitalizada, que regresará cuando mejore su estado.

Los cerca de doscientos miembros del clan, entre los que se encuentran altos dirigentes de Fatah en la franja, corren un alto riesgo de ser detenidos por la policía de Hamás en cuanto entren en Gaza.

Estos huyeron tras un largo enfrentamiento armado que se inició en la mañana de ayer en el barrio de Shijaiyeh, en el este de la capital, cuando la policía de Hamás inició un ataque contra el clan Hilles, al que acusa de perpetrar los tres atentados que el pasado fin de semana costaron la vida a siete personas, cinco de ellas milicianos islamistas.

Nueve personas han muerto y alrededor de 90 han resultado heridas en el intercambio de fuego, que incluyó proyectiles de mortero.

Se trata de los más graves incidentes armados que se producen en Gaza desde que Hamás expulsó a las fuerzas leales a Fatah y tomó el poder en la franja, en junio del 2007.