El senador por Illinois se reunió con Bernanke en la Reserva Federal durante unos 40 minutos, después de telefonear al secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson. "El senador Obama tuvo una reunión informativa con el director Bernanke en la reserva Federal acerca de la salud de la economía estadounidense y de los riesgos de un mayor deterioro económico", declaró el portavoz del candidato demócrata Michael Ortiz.

"El Senador Obama dejó claro su respeto por la independencia del Sistema de la Reserva Federal y de la especial importancia de su papel durante periodos de incertidumbre económica", explicó Ortiz. Las encuestas muestran que la economía se ha convertido en un tema fundamental en la campaña por la presidencia, por lo que el senador ha enfocado parte de sus esfuerzos en las posibles soluciones y se ha reunido en los últimos dos días con líderes económicos y consejeros en Washington.

RESTAURACIÓN DE LA CONFIANZA

Obama quería que el director de la Fed le diera "una actualización de donde se encuentra la economía y de a donde se dirige", afirmó uno de los consejeros del candidato, quien afirmó además que éste no fue "a decirle a Bernanke cómo debía hacer su trabajo".

Por otra parte, el senador recordó a Paulson, durante la llamada telefónica, que apoyó la medida sobre la vivienda aprobada en el Congreso la semana pasada y que ahora se encuentra a la espera de la firma del presidente George W. Bush. Dicha medida permitirá al secretario del Tesoro una mayor libertad para intentar salvar, si es necesario, a las dos empresas que suponen la mayor fuente de hipotecas estadounidenses.

"Los dos hombres acordaron que Washington debe restaurar la confianza en Fannie Mae y Freddie Mac en la medida en que protegen a los que cotizadores y a nuestro sistema financiero, y que debemos reformar y modernizar nuestro sistema de regulación para evitar estos problemas en el futuro y proteger a los norteamericanos", comentó Ortiz.