Síguenos en redes sociales:

Karadzic se llamaba Dragan Babic y presentaba un aspecto irreconocible

Karadzic se llamaba Dragan Babic y presentaba un aspecto irreconocible

Cuando los servicios de Inteligencia serbios detuvieron la noche del lunes a Radovan Karadzic se encontraron con un hombre de melena y barba blanca que se ganaba modestamente la vida ejerciendo la medicina alternativa en una clínica privada de Belgrado bajo la falsa identidad de Dragan Dabic. Se trataba del hombre más buscado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por su supuesta implicación en el cerco de Sarajevo y en la matanza de Srebrenica.

La última vez que había sido visto en público fue en julio de 1996 en Han-Pijesak, en la Republica Srpska (entidad serbia de Bosnia). El Servicio de Inteligencia Serbio le había localizado hacía un mes, pero le faltaban pruebas concluyentes de que se tratase realmente de él. La confirmación llegó el viernes y los preparativos se ultimaron este pasado fin de semana. La detención se produjo el lunes a las nueve de la noche (hora local y española) en el municipio de Vracar, en los alrededores de Belgrado, según informaron fuentes próximas a la investigación al principal diario serbio, "Blic".

La noticia de la dentención fue anunciada hacia las once de la noche del lunes por el Consejo de Seguridad Nacional de la República de Serbia. El Ministerio del Interior informó de inmediato de que sus fuerzas no estuvieron implicadas en la detención y aseguró que el prófugo fue entregado a la sala para Crímenes de Guerra del Tribunal de Distrito de Belgrado "en cumplimiento de la Ley de Cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia".

Red de apoyo

Los primeros detalles de la operación fueron comunicados en la mañana de ayer, en rueda de prensa conjunta, por el presidente del Consejo Nacional para la Cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Rasim Ljajic, y por el fiscal serbio para crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic.

Según Ljajic, las autoridades habían seguido en los últimos tiempos a varias personas por su relación con la red de apoyo al prófugo y gracias a ello fue posible su captura. Karadzic utilizaba documentos falsos a nombre de Dragan Dabic, explicó Ljajic, quien precisó que el detenido no tenía nacionalidad serbia.

Karadzic -quien desde su captura había optado por guardar silencio y a quien ya se ha informado de los cargos que pesan contra él- había conseguido ocultar muy hábilmente su identidad y ni los clientes de la clínica ni los jefes del centro habían sospechado que se trataba del ex dirigente serbobosnio, según Vukcevic. Su último domicilio se encontraba en el municipio de Nuevo Belgrado, se movía libremente por la ciudad.

En una fotografía mostrada a los periodistas se aprecia a un Karadzic irreconocible, muy delgado, con gafas, con melena y con una larga barba blanca. El ex prófugo fue detenido en las afueras de Belgrado mientras se trasladaba de un lugar a otro y el Equipo de Acción esperó la ocasión para detenerle sin causar daños colaterales, explicó Vukcevic.

"Karadzic viajaba en un autobús público desde Nuevo Belgrado hacia Batajnica", explicó a los medios serbios. "Los policías entraron en el autobús y le pusieron una especie de caperuza en la cabeza. Karadzic no se resistió y se desconoce adónde fue trasladado después", prosiguió. "Exigimos una investigación sobre dónde estuvo estos tres días y sobre por qué no fue entregado inmediatamente a un tribunal", señaló.

Pulsa para ver más contenido para ti