El diario "Haaretz" indica hoy que Israel estudia crear una "nueva zona de seguridad" o "tierra de nadie" de varios centenares de metros al oeste de la verja fronteriza de la franja de Gaza y añade que fuerzas del Ejército israelí efectuarán disparos de advertencia a toda persona que entre en ese área.

El rotativo precisa que funcionarios egipcios han explicado el nuevo procedimiento que sigue Israel a Hamás, que gobierna de facto la franja de Gaza desde hace más de un año.

Esta nueva medida puede generar más tensiones en la débil tregua que rige en la franja de Gaza, alcanzada entre Israel y el grupo islamista con la mediación de El Cairo y que comenzó el pasado 19 de junio.

Fuentes de seguridad consultadas por Efe refirieron que el Ejército israelí sigue hasta la fecha un procedimiento de rutina por el que sus fuerzas efectúan "disparos de advertencia" -al aire- cuando se acercan individuos a la zona fronteriza con aparente intención de cometer un acto que amenace la seguridad de Israel.

A comienzos de semana, una fuente de Naciones Unidas citada por el diario informó de ocho casos de violación de la tregua por Israel, la mayoría de los cuales consistieron en disparos efectuados por tropas israelíes contra palestinos que se acercaron a la frontera.

Al menos dos agricultores palestinos resultaron heridos por disparos de fuerzas israelíes cuando se encontraban cultivando sus terrenos próximos al límite con Israel desde la entrada en vigor del alto el fuego.

Esta mañana una pastora palestina resultó herida en el pie cuando conducía su rebaño al sureste de la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la franja mediterránea, según fuentes médicas palestinas.

Un portavoz militar israelí dijo que su Ejército no estaba tenía conocimiento de ningún incidente sucedido en esa zona.

En todo caso, Israel está interesado en mantener una zona de seguridad en la frontera de Gaza por temor a que milicias palestinas traten de aprovechar la tregua para colocar explosivos del lado palestino de la frontera, señala el "Haaretz".