15 de junio de 2008
15.06.2008
Conflicto

Los rebeldes chadianos afirman haber ocupado una localidad estratégica de camino a la capital

15.06.2008 | 21:47

El portavoz de la rebelde Alianza Nacional chadiana, Ali Gadaye, aseguró hoy que sus milicias han logrado ocupar la localidad de Am-Dam, estratégica en el camino hacia la capital, Yamena, en el marco de una nueva ofensiva contra las tropas gubernamentales que pretende derrocar al presidente del país, Idriss Déby.

"Hemos ocupado esta mañana la localidad de Am-Dam (...). No hallamos mucha resistencia", explicó Gadaye en declaraciones telefónicas a Reuters.

Am-Dam es un pequeño pueblo situado a unos 120 kilómetros al noroeste de Goz-Beida, la localidad atacada ayer sábado por los rebeldes. Sin embargo, las columnas insurgentes se encuentran aún a unos 700 kilómetros de distancia de Yamena, ciudad que atacaron, aunque sin éxito, el pasado mes de febrero.

Tras la ocupación de Am-Dam, los rebeldes se desplazaron hacia la capital, según dijo Abderaman Koulamalá, desde Francia un portavoz de la Unión para el Cambio Democrático (UCD), formación integrada en la Alianza Nacional. "Nuestras fuerzas están lejos de Am-Dam, un poco al oeste.

Koulamalá aseguró que la columna rebelde de Am-Dam no es la que atacó Goz-Beida, una localidad situada cerca de la frontera sudanesa. Los milicianos saquearon las instalaciones utilizadas por las agencias humanitarias que ayudan a los refugiados. La columna de Goz-Beida sigue en las inmediaciones de esa misma localidad, según Koulamalá, aunque se retiraron de la misma tras combates con fuerzas gubernamentales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine