Irán insistió ayer en su línea más dura de actuación frente a Londres, exigiéndole disculpas y garantías de que no volverá a violar sus aguas territoriales para poder resolver la crisis de los quince militares británicos en poder de Teherán. Tras rechazar liberar a Faye Turney, la única mujer entre los capturados, debido a la "incorrecta y brusca" actitud del Reino Unido, el general Ali Reza Afshar, miembro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, dijo ayer que el Gobierno británico debe pedir disculpas y ofrecer garantías de que no violará en el futuro las aguas iraníes para poner fin a la crisis.

"La solución lógica para solucionar la crisis es que las autoridades británicas reconozcan la realidad, presenten sus disculpas y se comprometan a no volver a violar las aguas territoriales iraníes", dijo el general.

Según el alto mando militar, Irán había decidido liberar a la única mujer entre los detenidos "siguiendo normativas islámicas y humanitarias", pero el "comportamiento inapropiado de Londres ha provocado la suspensión" de esa medida.

"Cuando esta militar dijo estar arrepentida y pidió disculpas por haber invadido el territorio iraní, las autoridades decidieron ponerla en libertad. Sin embargo los ingleses en vez de agradecer este gesto humanitario optaron por la amenaza", subrayó.

Además explicó que la decisión de liberarla no respondía al "miedo a los extranjeros, sino que se basaba en las ideas islámicas del pueblo de Irán". "La guerra psicológica de Londres lo ha complicado", sentenció.

Lariyani afirmó que la actitud de Londres representa "una huida hacia adelante" y criticó duramente que el Reino Unido haya pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se pronuncie sobre la crisis de los militares detenidos.

Irán insistió ayer en que los militares británicos entraron en aguas iraníes por seis puntos diferentes del Golfo Pérsico, según explico un alto cargo militar iraní, que no desveló su identidad. El alto mando iraní aseguró que los datos registrados en los equipos de navegación GPS de los soldados británicos demuestran que éstos estaban "con toda seguridad" en aguas de Irán.

Nueva carta

Por otra parte, Teherán difundió ayer otra carta supuestamente escrita por la militar Faye Turner, la única mujer entre los quince marinos británicos detenidos por Irán, en la que ésta pide la retirada de las tropas del Reino Unido.

En la misiva, la militar, una madre de familia de 26 años, se dirige a los miembros de la Cámara de los Comunes. "¿No es hora de que empecemos a retirar nuestras fuerzas de Irak y les permitamos decidir su propio futuro?", pregunta la mujer en la carta, escrita a mano y con fecha del 27 de marzo.