Un carguero con matrícula vietnamita saldrá hoy desde el puerto de Yeosu, en el suroeste, con destino a Corea del Norte, con 6.500 toneladas de fertilizante, la primera partida de las 300.000 toneladas que ya han sido comprometidas, según informó el Ministerio de Unificación en un comunicado.

Pese a las pruebas balísticas de julio y al ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte el pasado mes de octubre, las mejoras entre los dos países han mejorado considerablemente desde el pasado 13 de febrero, cuando Pyongyang se comprometió a dar los primeros pasos para el desmantelamiento de su programa nuclear a cambio de ayudas económicas y concesiones diplomáticas.

Corea del Sur es el principal proveedor de Corea del Norte. Desde mediados de los años noventa, Seúl ha enviado a su vecino 2,25 millones de toneladas en fertilizantes y 2,29 toneladas de arroz.

Los dos países siguen teóricamente en guerra desde que concluyó con una tregua --y no con un tratado de paz-- el conflicto de 1950-1953. En 2000, las relaciones empezaron a mejorar con la celebración de la primera --y hasta la fecha única-- cumbre entre los dirigentes de los dos países.