El portavoz del gobierno, Ricardo Lagos Weber, así lo anunció tras una reunión de más de tres horas entre la mandataria y el Ejecutivo.

Este cambio de gabinete, que ha sido precipitado por la crisis del sistema de transporte Transantiago, incluye la destitución del cuestionado ministro de Transportes, Sergio Espejo, que será substituido por el ex ministro de trabajo René Cortázar, quien en las últimas horas había aparecido como el posible candidato a convertirse en responsable del nuevo sistema de transportes.

En una comparecencia pública posterior al anuncio, Bachelet reconoció que con el Transantiago "las cosas no se han hecho bien" ya que "no es explicable que un sistema de transporte hecho para integrar mejoras en la ciudad esté siendo una fuente de dificultades y de discriminación"

"Me ha dolido profundamente lo que ha pasado en estos días y que ha golpeado con más fuerza a los más pobres de Santiago porque nadie se merece estas penurias", señaló la presidenta.

"Hay que reconocer que han tenido que soportar más dificultades de las tolerables", añadió. A parte de los cambios en el ministerio de Transportes, la titular de Defensa, Vivianne Blanlot, será substituida por José Goñi, actual embajador de Chile en México, y Paulina Veloso, que hasta hoy ocupaba la Secretaría General de la Presidencia, dará paso al ex senador José Antonio Viera-Gallo.

Por su parte, Carlos Maldonado ocupará el Ministerio de Justicia en lugar del actual titular, Isidro Solís.

Bachelet ha asegurado que "la gente necesita soluciones, (...) por eso tenía que escoger a los que van a encabezar una nueva etapa, en la que no se acepten errores".

"Para ajustar el gabinete a las nuevas necesidades es que he realizado los cambios y nombramientos que ya todos ustedes conocen", señaló la mandataria.

Asimismo, el gobierno chileno ha anunciado la creación de dos nuevos ministerios: Medio Ambiente, cartera que quedará a cargo de Ana Lya Urrialte y Energía, cuyo cargo principal será ocupado por Marcelo Ramos.

"Necesito de su apoyo y su comprensión pero quiero decirles que yo, por mi parte, pondré todas mis energías para hacer de Chile una nación más grande, más justa y más respetada", concluyó Bachelet.

La ceremonia de juramento de los nuevos ministros tendrá lugar mañana en el Palacio de la Moneda.