En una comparecencia ante los medios, Kumalo indicó que la votación se realizará a las 15.00 horas (21.00 hora española) y que, aunque el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, no llegará a tiempo, sí estará presente el ministro de Asuntos Exteriores que llegará "en torno a mediodía, según dijo".

Todos los miembros del Consejo de Seguridad, incluido Sudáfrica, "reiteraron" su deseo de que sus miembros actuaran "unidas y con un sólo mensaje", por lo que "todos trabajan juntos para conseguir ese objetivo", aseguró Kumalo.

La ONU recuerda que aunque Irán insiste en que su programa nuclera es simplemente para la producción de energía, otros países sostienen que es un programa para fabricar armas nucleares. Por ello, el Consejo impuso a Irán una serie de sanciones restrictivas y pidió a Teherán la suspensión del enriquecimiento de uranio.

De acuerdo a dichas sanciones, los observadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) suspendió 22 proyectos de ayuda técnica en Irán. Precisamente el director de la agencia, Mohamed ElBaradei, presentó entonces un informe en el que defendía que Teherán continuaba con el enriquecimiento de uranio a pesar de la petición del Consejo de Seguridad de suspender toda actividad relacionada con su programa nuclear.