El portavoz del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, que pretendía viajar hoy desde la capital zimbabuense hacia Bélgica, sufrió "serias lesiones" cuando la policía impidió su salida del país.

El portavoz del MDC en Johannesburgo, George Sibotshiwe, declaró a la agencia local Sapa que los agentes de seguridad que retuvieron a Chamisa también se apropiaron de sus objetos personales, entre los que había un ordenador.

Sibotshiwe dijo que Chamisa tuvo que volver a casa y más tarde ser hospitalizado.

Ayer, en el mismo aeropuerto, el líder de uno de los grupos internos del MDC, Arthur Mutambara, así como otros dos activistas, fueron detenidos con violencia cuando se disponían a viajar a Sudáfrica.

Mutambara fue llevado a la Comisaría Central cuando quería volar hacia Sudáfrica, donde vive su familia, mientras que los dos activistas, después de ser golpeados, fueron obligados a volver al mismo hospital donde quedaron ingresados la semana pasada tras la represión policial de un acto convocado por la oposición el pasado domingo.

Greg Kwinje y Zekai Holland tenían previsto ser atendidos en la Sandton Clinic de Johannesburgo por recomendación de los médicos de Zimbabue, dijo Sibotshiwe.

En los tres casos, los opositores fueron detenidos por segunda vez en una semana, la primera de ellas tras haber participado en la protesta prohibida del domingo pasado, que acabó con decenas de opositores arrestados y apaleados.

El cadáver de un militante del MDC que murió durante la intervención policial fue requisado ayer por la policía.

Estas últimas detenciones demuestran la intención del régimen de Robert Mugabe, de 83 años y en el poder desde 1980, de cerrar el cerco a la oposición.

El pasado 21 de febrero quedaron prohibidas todas las manifestaciones públicas, y el acto del domingo, convocado por la Campaña para Salvar a Zimbabue, pretendía desafiar esa orden.

Distintas voces internacionales, entre ellas la de la Unión Africana, han condenado los acontecimientos de esta semana y han pedido a Mugabe que respete los derechos humanos.