Según un informe que hoy publica el semanario "Tribuna de La Habana", fumadores del municipio habanero de Playa denunciaron la falta de provisión y la Empresa Provincial Distribuidora de Cigarros, Tabacos y Fósforos reconoció que el "problema fundamental radica en la carencia de transporte".

El subdirector de esa empresa, Lázaro Fernández Tejera, indicó que "la entidad cuenta con pocos camiones para la distribución".

Además, señaló que las cantidades de cigarrillos que les suministran para la distribución son inferiores a las que necesitan.

"No nos están entregando 425.000 (unidades), sino que son cifras fraccionadas y en total 250.000, 300.000, pero no llegan a esa cantidad", explicó.

"La situación del desabastecimiento del tabaco aquí en Playa es pésima, lo venden al por mayor, y ¿quiénes se aprovechan?, los revendedores. Si surtieran con más frecuencia eso no sucedería. Hay a quienes les conviene esa carencia ficticia, pues de ella han levantado un lucrativo negocio", indicó al semanario Higinio Almaguer, fumador del municipio.

Otros fumadores se quejaron también de la falta de reposición de los cigarros en las bodegas -establecimientos de venta- una vez que se venden, en algunos casos, según denunciaron los consumidores, en apenas dos horas y señalaron que los fumadores terminan cayendo en manos de los revendedores.

Otros problemas con los que se encuentran los fumadores son los cigarrillos sin marcar y la mala calidad de algunas de las marcas distribuidas así como el desinterés de los dependientes de las cafeterías por tener existencias de un producto que no les deja beneficios.