La ratificación de la condena a muerte del "número tres" del régimen de Sadam, Taha Yasín Ramadán, fue tomada por unanimidad por los miembros del Tribunal de Casación en una reunión celebrada el miércoles, según informó ayer el juez Munir Yabar Hadad en una rueda de prensa. "A partir de ahora la ejecución del criminal Taha Yasín Ramadán podrá producirse en cualquier momento, si bien la ley concede 30 días para aplicar la sentencia", añadió el juez.

Yasín Ramadán fue declarado culpable por la muerte de 148 chiíes en la localidad de Duyail en 1982, y que fueron procesados por su participación en un intento frustrado de asesinato de Sadam Husein.

Por otra parte, el Pentágono, en su evaluación trimestral de la situación en Irak, ha usado por primera vez los términos "guerra civil" y da cuenta al Congreso de un deterioro del panorama militar. En el informe, titulado "Evaluación de la Estabilidad y Seguridad en Irak", colocado en la página de internet del Pentágono, se indica que "el nivel de violencia ha aumentado desde diciembre".

"El conflicto en Irak ha pasado de una insurgencia, predominantemente suní y dirigida contra la ocupación extranjera, a una lucha por las influencias política y económica entre grupos sectarios y el crimen organizado", señala el informe.

Asimismo, diez iraquíes murieron ayer y otros 27 resultaron heridos en tres ataques distintos en Bagdad, según informaron fuentes oficiales. En el ataque más grave, al menos ocho murieron y otras 25 quedaron heridas después de que un suicida detonase un coche bomba frente a un puesto de control del Ejército en el centro de la capital.