Sadam, en huelga de hambre desde el pasado día 8, no comparece hoy ante el tribunal aparentemente tras haber sido hospitalizado por el deterioro de su estado de salud, según afirmó el domingo el fiscal del Tribunal Penal, Yafar Musaui.

Los abogados de la defensa tampoco asisten a la sesión de hoy, la 38 desde el inicio del proceso en octubre pasado.

Durante la nueva sesión del juicio, el presidente de la corte, el juez kurdo, Rauf Abdelrahman, rechazó una petición de Barzan al Tikirit, hermanastro de Sadam y ex jefe de los servicios secretos iraquíes, para que pospusiera la vista del juicio para permitirle consultar con su abogados.

Abdelrahman acusó a los abogados defensores de boicotear el juicio en un intento de ganar tiempo, lo que, afirmó, "el tribunal no permitirá".

En las anteriores sesiones del juicio la corte escuchó el alegato de la defensa de algunos de los acusados.

Los ocho ex altos cargos iraquíes están juzgados por su presunta implicación en la ejecución de 148 chiíes después de un juicio sumarísimo celebrado tras un supuesto intento de asesinado contra Sadam en 1982 en Duyail, a 70 kilómetros al norte de Bagdad.

Una vez concluyan las alegaciones del equipo defensor, el juicio quedará visto para sentencia.

Sadam y varios de sus ex colaboradores comparecerán ante la justicia también el próximo 21 de agosto, pero esta vez por "genocidio" contra el pueblo kurdo, según informó el mes pasado el Tribunal Penal Supremo Iraquí en un comunicado.

En este caso, los cargos son los ataques, incluso con armas químicas, lanzados contra el Kurdistán iraquí en la "campaña de Al Anfal" en 1987 y 1988, en los que fueron asesinados y desaparecieron miles de kurdos.