El Gobierno brasileño enviará el próximo lunes una delegación de expertos legales para investigar los detalles que rodean la muerte del joven brasileño Jean Charles de Menezes el pasado 22 de julio a manos de agentes tras confundirlo con un terrorista suicida. Brasil se ha mostrado indignado ante el contenido de los documentos filtrados el martes a la cadena ITV, que contradicen las versiones iniciales que indicaban que Menezes había intentado escapar de la policía antes de recibir siete tiros en la cabeza.

La prensa británica ha difundido documentos filtrados de la Comisión Independiente de Investigación de Quejas a la Policía que indican que De Menezes entró en la estación de Stockwell con un billete y se sentó tranquilamente en un vagón, donde fue reducido por un agente y otro le disparó ocho tiros a bocajarro. Los documentos filtrados incluían testimonios de los policías involucrados en la muerte de Menezes, un informe de patología y fotografías.

La familia de Jean Charles de Menezes pidió ayer la dimisión del jefe de Scotland Yard, Ian Blair, y que los implicados en su muerte sean castigados. En una rueda de prensa en Londres, Alessandro Pereira, primo de la víctima, exigió responsabilidades a Blair por las "continuas mentiras" de la policía británica e insistió en que los ejecutores de su pariente "deben ser llevados ante la justicia".

"Mi familia quiere la verdad. Por el bien de mi familia y por el de los londinenses, los responsables deben dimitir. Ian Blair debe dimitir", conminó Pereira, apenas conteniendo las lágrimas al leer un comunicado.

"Quiero que Ian Blair se imagine cómo nos hemos sentido al tener que escuchar mentira tras mentira desde que Jean Charles fue muerto de ocho tiros en el metro de Londres", dijo.