Mundial de baloncesto

Lituania mantiene el pleno y deja segunda a Estados Unidos

Los lituanos, un equipo que había doblegado por al menos veinte puntos a todos sus rivales, tuvo un arranque de partido inmejorable

104-110. Lituania mantiene el pleno y deja segunda a Estados Unidos

104-110. Lituania mantiene el pleno y deja segunda a Estados Unidos

EFE

Con una gran prueba de fuerza, la selección de Lituania mantuvo este domingo el pleno de victorias en el Mundial e infligió la primera derrota a la de Estados unidos (100-90), que se medirá con Italia en los cuartos de final tras avanzar como segunda del grupo J, detrás de unos lituanos que deberán verse las caras con Serbia.

El sorprendente resultado del grupo I mezcló las cartas y Lituania tendrá un enfrentamiento en el papel más complicado en cuartos, contra Serbia, mientras que Estados Unidos, la gran favorita en este Mundial, se enfrentará a una Italia que doblegó a los serbios y que blindó su primera posición este mismo domingo con un triunfo contra Puerto Rico.

Estados Unidos, que ya está clasificada para los Juegos de París 2024, se topó con una Lituania que conectó 14 triples, con un asombroso nueve de nueve inicial y un 14 de 25 de acierto (56%).

Lituania también le ganó la batalla a Estados Unidos en la lucha por los rebotes (43 a 27) y, aún más sorprendente, en puntos del banquillo (61 a 38).

Vaidas Kariniauskas, con quince puntos, Mindaugas Kuzminskas, con catorce, y Jonas Valanciunas, con doce puntos y siete rebotes, lideraron a un grupo de siete jugadores lituanos por encima de los diez puntos.

Anthony Edwards, estrella de los Minnesota Timberwolves, fue el único en sostener a Estados Unidos en la primera mitad y acabó su partido con 35 puntos, la segunda mejor actuación de siempre en el 'Team USA' detrás de los 38 anotados por Kevin Durant en 2010.

Le faltó apoyo. Los segundos mejores anotadores de Estados Unidos fueron Jalen Brunson y Mikal Bridges, con catorce cada uno, mientras que Paolo Banchero (6), Tyrese Haliburton (3) o Jaren Jackson Jr (3) tuvieron actuaciones deslucidas y dejaron sin premio la gran noche de Edwards.

Porque Lituania, un equipo que había doblegado por al menos veinte puntos a todos sus rivales, Egipto, México, Montenegro y Grecia, tuvo un arranque de partido inmejorable.

Comenzó con un nueve de nueve desde el arco y apenas concedió doce puntos a unos Estados Unidos en grandes apuros ante el poderío físico rival, para hacerse con una ventaja de 19 puntos tras el primer período (31-12).

El triple conectado por Cam Johnson al comienzo del segundo cuarto no frenó el ímpetu de Lituania, que extendió a nueve de nueve su asombroso acierto en el triple y que cargó de faltas a Estados Unidos, con Jaren Jackson que cometió su tercera con 6.19 por jugar en el segundo período.

El primer fallo desde el arco de Lituania llegó con 4.04 en el cronómetro de ese cuarto y hasta ese momento el seleccionado de Kazys Maksvytis lucía un poco habitual 100 % en triples, por un 37 % en la pintura.

Estados Unidos acumulaba 17 puntos de desventaja al descanso y su único jugador en ritmo fue Edwards, que llevaba 16 de los 37 puntos del equipo de Kerr.

Fue tras el descanso cuando Estados Unidos dio un paso más en su intensidad y un triple de Jaren Jackson Jr culminó un parcial de 9-0 en la apertura del tercer cuarto que permitió a Estados Unidos reducir a nueve su desventaja.

Al ritmo de Brunson y Edwards, los hombres de Kerr incrementaron ese parcial a 15-2 para presionar en el 52-56, aunque Lituania tuvo el mérito de seguir concentrada, sin perder confianza.

Con Kariniauskas, Kuzminskas y Brazdeikis imparables desde el arco, respondieron a los golpes estadounidenses y recuperaron dobles dígitos de ventaja en el 88-78 del cuarto período con un triple de Bendzius.

Intentó una remontada épica Estados Unidos, con Edwards, Brunson y Bridges que, de triple, acercaron a los hombres de Kerr a cinco puntos en el 100-105 con 35 segundos por jugar. Ya era demasiado tarde y Lituania pudo blindar su gran victoria para seguir con el pleno en este Mundial.

En el otro partido del grupo J disputado este domingo, Montenegro triunfó por 73-69 contra Grecia y acabó tercera, mientras que el seleccionado griego quedó colista.