La fecha en la que entrará en vigor este cambio en la ITV que atemoriza a los conductores

La nueva prueba que está a punto de incorporase a las pruebas de la Inspección Técnica del Vehículo

Instalaciones de la ITV en Lalín

Instalaciones de la ITV en Lalín

R. V.

Los conductores tienen la obligación de pasarle la ITV a todos los coches que circulan por las carreteras españolas. Esta prueba tiene como principal objetivo garantizar que todos los vehículos cumplen unas condiciones de seguridad para su circulación.

La Inspección Técnica del Vehículo cuenta con una serie de exigencia que todos los vehículos tienen que cumplir para poder estar en la carretera. Y en los próximos meses se espera que entre en vigor uno de los cambios más relevantes de los últimos años.

A partir del 20 de mayo de 2023 se incorporará una nueva prueba a la ITV. Todos los vehículos que hayan sido matriculados a partir del 1 de enero de 2021 tendrán que someterse al control del consumo real. La información recogida por las estaciones se comunicará a la Comisión Europea, que se encargará de definir las nuevas medidas sobre movilidad y emisiones contaminantes en la Unión Europea.

Se llevará a cabo mediante el interfaz electrónico de conexión de vehículos, que recibe el nombre de OBD. Se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: número de identificación del vehículo, emisiones medias de CO2, tipo de combustible y/o energía eléctrica consumida y distancia recorrida.

Una medida que se encuentra ligada a la puesta en marcha de las Zonas de bajas Emisiones (ZBE) de los municipios de más de 50.000 habitantes según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.