Elegir un coche siempre es una tarea complicada, puesto que nos genera muchas dudas sobre la marca a elegir, el modelo, el diseño, el equipamiento y las prestaciones, entre otras cosas. No obstante, a pesar de las dudas que nos surgen, finalmente acabamos escogiendo nuestro coche perfecto, aunque para ello tardemos dos meses.

Y es que, según un estudio realizado por el departamento de investigación de mercados de Seat, el perfil típico de los nuevos clientes del sector del automóvil en Europa corresponde a una persona de 53 años de media a la que le gustan los SUV y tarda dos meses en cerrar la compra.

Pero, ¿qué es lo que realmente nos motiva a comprar un coche? ¿Qué características son las que valoramos a la hora de comprar un vehículo? Para responder a estas preguntas Seat ha analizado el proceso que siguen los compradores hasta tomar la decisión final de la compra perfecta.

¿Por qué?. Comprar un coche es la segunda inversión más importante que hacemos después de comprar una vivienda y viene motivada por diversas causas: para el 55% de los compradores, el kilometraje o la antigüedad de sus coches son los motivos que impulsan la compra de un nuevo modelo; para un 20% la compra viene motivada con el objetivo de mejorar su calidad de vida al ganar en seguridad, espacio, reducir el consumo o disponer de las últimas tecnologías a bordo; para un 15%la compra se debe a causas familiares como la llegada de un nuevo miembro a la familia o porque cambian de estado civil; por último, el 10% restante decide comprar un vehículo nuevo por un cambio de trabajo o por la finalización de los estudios.

¿Cuál es la primera decisión? El proceso de la compra suele alargarse durante ocho semanas y media. Entre las decisiones que tomamos, el 45% de los compradores escogen en primer lugar el tamaño y el tipo de carrocería. Un 24% de los clientes decide en primer lugar el tipo de motor, un 17%toma como primera decisión el presupuesto del vehículo, y un 14% lo primero que escoge es la marca.