En unos tiempos en donde el automóvil cambia día a día, Fiat da el paso en la electrificación con los dos primeros modelos que utilizan la tecnología Mild-Hybrid y que abren una nueva era en el fabricante italiano. En su presentación europea, los dirigentes de la firma indicaban que ahora es el momento para desarrollar esta tecnología, toda vez que su comercialización en el último año ha superado el millón de unidades vendidas.

Si por algo se ha caracterizado el fabricante italiano a lo largo de la historia, ha sido por convertirse en un especialista en el coche urbano. Ese vehículo que se desenvuelve a la perfección por la exigente orografía de las ciudades gracias a su estilo y su capacidad de adaptación. Es por ello que su primer desembarco en la nueva movilidad llegue de las manos de dos de sus iconos, el 500 y el Panda. El primero de ellos es más emocional, mientras que el segundo es más funcional al ofrecer cinco puertas.

Estos dos modelos son el primer paso hacia la electrificación, y lo hacen un el sistema Mild-Hybrid, que incorpora un motor tricilíndrico de 70 CV de potencia, al que acompaña otro eléctrico de 3,6 kW, que lo que hace es aprovechar la energía que se genera al levantar el pie del acelerador o cuando se frena, para utilizarla posteriormente en la aceleración. Un sistema que ofrece un doble beneficio, por un lado reducir los consumos, sobre todo en ciclo urbano, y por otro conseguir unas reducidas emisiones de CO2, que no superan los 90 gr/Km, bastante por debajo de la exigente normativa que entró en vigor este año que se acaba de estrenar.

A diferencia de un vehículo 100% eléctrico, el vehículo hybrido es el que ajusta la conducción en función de la forma de conducir de la persona que se encuentre al volante. En el caso del 500, el salpicadero nos ofrece una pantalla en la que podemos ver la forma en la que el vehículo gestiona el motor eléctrico, cargando la batería, en el caso de levantar el pie del acelerador o frenar, o gastando la que tiene si aceleramos. Fiat la define como una tecnología simple, económica y fácil de usar, que permite democratizar la movilidad, consiguiendo con este tipo de hibridación reducciones de costes importante y de emisiones de hasta un 30%, aspectos que no cabe duda que puede jugar un papel muy importante en los compradores a la hora de planificar la compra de un vehículo.

Fiat quiere convertirse en una marca "verde", y por ello, esta nueva versión Launch Edition utiliza plásticos reciclados sacados para confeccionar sus asientos, logrando que el 10% de ellos hayan salido de los océanos, y el 90% de la tierra.