Los trabajadores del sector reivindican la constitución de una mesa sectorial del transporte sanitario de Galicia para tratar el futuro del sector en la comunidad, el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo autonómico, y el cumplimiento de la normativa sobre riesgos laborales.

La primera jornada de huelga comenzará a las 00.00 horas del jueves 9 y se prolongará hasta la medianoche del día 10 y se retomará los días 13, 14, 23, 24, 27, 28 de este mes. En marzo el paro se desarrollará los días 6, 7, 8, 9, 10, 20, 21, 22, 23 y 24.

La Consellería de Sanidade publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los servicios mínimos establecidos para las jornadas de huelga que garantizan la cobertura del 100% de los traslados urgentes a través del 061, así como la totalidad de los servicios de transporte para enfermos con tratamientos continuados de oncología y diálisis.

Además, para la realización de los traslados inter e intrahospitalarios y de otros servicios que puedan ser demandados por centros hospitalarios, manteniendo como mínimo un vehículo, la administración establece el 50% de efectivos por turno de trabajo, que tiene que incluir "inexcusablemente" los vehículos de soporte vital avanzado asignado a cada centro.

Los servicios mínimos establecen también la cobertura en los traslados para consultas externas y pruebas diagnósticas de pacientes ambulatorios en el caso de que necesiten camilla.