La Xunta invertirá un total de 22 millones de euros en varios proyectos de infraestructura científico-tecnológico en las universidades gallegas, según anunció ayer el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, acompañado de los tres rectores y el director xeral de I+D+I, Salustiano Mato.

La financiación se reparte entre los 11,6 millones de euros que se destinarán a la Universidad de Santiago, 8,8 millones para la Universidad de Vigo y 1,4 millones en la Universidad de A Coruña. Se trata de proyectos destinados a construir edificios y laboratorios o a adquirir equipos y material especializado para diversos ámbitos que incluyen la investigación química, biomédica, acuicultura, la experimentación biosanitaria, la mejora de las redes de telecomunicaciones o las nanotecnologías.

El conselleiro subrayó que el dinero destinado a investigación, desarrollo e innovación "no es un gasto sino una inversión".

La Xunta aspira además a que Galicia pueda conseguir hasta 300 millones de euros del fondo tecnológico que le corresponderá a España.

Por este motivo, Blanco animó a las empresas a presentar proyectos y mostró su ambición "de ir a Europa a obtener más fondos", pues cree que el I+D es "una herramienta fundamental" para aumentar la competitividad.