El plazo para pagar el recibo correspondiente al primer semestre del año 2005 ya está abierto y los ciudadanos tienen como fecha límite de pago el 2 de noviembre. En total se prevé recaudar 738.485 euros y se emitirán más de 24.500 recibos. Los vecinos de la comarca ya han empezado a recibir estos recibos en los que se les informa dónde pueden hacer efectivo el pago del importe y de la posibilidad de domiciliar su abono. A principios de año entró en vigor una subida en este padrón y ahora los vecinos deben pagar 26 euros. A finales de año o en los primeros días de 2006 se pasará a cobro el recibo correspondiente al segundo semestre.

Desglose por concellos

Cangas es el municipio en el que más liquidaciones se prevén, con casi 12.000 y que deben suponer unos ingresos de 365.670 euros. A continuación se sitúa Moaña (7.192 recibos y 205.221 euros) y, por último, Bueu (5.429 recibos y 167.593 euros). Si al final del periodo voluntario de pago no se efectúa el abono, la administración puede aplicar un recargo desde el 5% al 20%. Los datos de los anteriores periodos indican que el índice de pago voluntario más alto se registra en el municipio de Bueu.

La gestión de la tasa del servicio de la basura corresponde a la empresa Tribugest, que se ha encargado de depurar y actualizar los padrones fiscales de la comarca. Aún así éstos se encuentran en periodo de exposición pública hasta finales del presente mes de septiembre.