A la caza de pesca ilegal: Argentina señala al portugués "Calvão" por colarse en sus aguas

El arrastrero, de casi 50 años, pertenece al armador José Taveira de Mota

El "Calvão" ya fue apresado en 2020 en Argentina

El "Calvão" ya fue apresado en 2020 en Argentina / Prefectura Naval Argentina

Lara Graña

Lara Graña

El Calvão es un buque arrastrero portugués de casi 50 años (1977) con puerto base en Aveiro, gestionado por el conocido armador luso José Taveira de Mota. Y enfrenta problemas con las autoridades argentinas por haber operado presuntamente de forma irregular en sus aguas jurisdiccionales. Efectivos de la Prefectura Naval detectaron a la embarcación dentro de las 200 millas, como informó el Ejecutivo que preside Javier Milei.

"Haciendo un análisis pormenorizado de los movimientos del buque [...]  se advirtió que durante su derrota el mismo circuló a una velocidad inferior a seis nudos dentro de los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional", informó Prefectura. Esta velocidad es compatible con maniobras de largada de aparejo, en ningún caso con una velocidad normal de travesía. Y así lo han destacado también desde Buenos Aires.

Derrota del "Calvão"

Derrota del "Calvão" / Prefectura Naval Argentina

La derrota, en concreto, era "compatible con tareas de pesca, sin que se hayan registrado condiciones hidrometeorológicas que conllevaran a la necesidad de ponerse a resguardo en la zona". El patrón del Calvão tampoco comunicó que estuviera en problemas que justificasen ir a esa velocidad.

No es la primera vez que este arrastrero protagoniza una incursión ilegal de este tipo. En el año 2020, por ejemplo, el Gobierno de Portugal llegó a ofrecer "colaboración" al argentino para investigar el posible delito después de que el Calvão hubiese protagonizado una estampida tras haber sido detectado por las autoridades: tras cuatro horas de persecución el pesquero detuvo su marcha.

Invasión asiática

La zona limítrofe entre aguas argentinas e internacionales está siempre muy concurrida y en las últimas horas no ha sido una excepción. Pero el temporal que arreciará en el Cono Sur en las próximas horas ha forzado a las autoridades de Argentina a permitir el acceso a su Zona Económica Exclusiva (ZEE) a 259 buques chinos que faenan calamar en la conocida como milla 201.

Eso sí, no podrán faenar, deberán tener apagadas las luces para la pesca, las artes tendrán que estar a bordo y trincadas y deberán mantener activos en todo momento sus sistemas de localización vía satélite.

"En principio la medida estará vigente desde el sábado 2 de marzo debido a la alerta por olas de seis a siete metros de alto en la zona de pesca de los buques poteros en alta mar, en el océano Atlántico sudoccidental, condiciones afectan la seguridad, y que se espera disminuirán a partir del 5 de marzo", concretó Prefectura este sábado.