Evolución favorable de los dos marineros del 'Lodairo' accidentados en Escocia

Ambos siguen ingresados en un hospital de Glasgow, donde también permanecen sus familias y el armador

El Lodairo, amarrado en Vigo en una foto de archivo.

El Lodairo, amarrado en Vigo en una foto de archivo. / Marta G. Brea

R. V.

Ancora, empresa armadora del bacaladero vigués Lodairo, ha informado este martes de que los dos tripulantes que el pasado 29 de noviembre sufrieron un accidente a bordo del buque "continúan estables y con una evolución favorable" en el Hospital Reina Isabel de Glasgow.

Iván López Van der Veen, armador del buque, permanece en la ciudad escocesa y permanecerá en ella unos días más, acompañando a los familiares de los marineros, que llegaron a Glasgow el pasado 30 de noviembre. Los allegados de los tripulantes han manifestado "su deseo expreso de tranquilidad y de respeto de su intimidad".

Ancora y las familias de los tripulantes han expresado su gratitud a los servicios de rescate de Reino Unido y al personal del Hospital Western Isles de Stornoway y del Hospital Universitario Reina Isabel de Glasgow, particularmente de las áreas de Cuidados Intensivos y Trauma. “Su trato exquisito hacia los familiares respetando su intimidad y el apoyo recibido están siendo fundamentales en el proceso de recuperación, tanto de los propios tripulantes, como de sus familias”, ha apuntado Iván López.

 La armadora también quiere agradecer la “increíble labor y tesón" de la tripulación del Lodairo durante los primeros auxilios prestados a los accidentados, ya que su grado de formación en materia sanitaria y el apoyo recibido por el Centro Radiomédico de España permitieron estabilizar a los marineros hasta la llegada del helicóptero de rescate.

Ancora cree que este tipo de situaciones muestran la importancia del Servicio Radiomédico y de tripulaciones con formación sanitaria avanzada, (en el caso del Lodairo desarrollada por el área de formación de ARVI), “ya que permite afrontar de manera efectiva situaciones imprevistas como la acaecida”.

 Por último, Ancora también agradece el cariño e interés recibido durante estos días por la comunidad pesquera. A este respecto, y según Iván López, “en estos momentos tan difíciles sentir el apoyo de los pescadores a todos los niveles es, además de necesario, reconfortante.