La Xunta destina 68 millones a los contratos de helicópteros del 061 y Gardacostas

REDACCIÓN

El Consello de la Xunta trató ayer los nuevos contratos de prestación de servicio de helicópteros de emergencias de Galicia, que ascenderán a 9,9 millones de euros en el caso de las dos aeronaves medicalizadas del 061 y a 45 millones ampliables a 58 en el contrato de los dos helicópteros para el Servizo de Gardacostas.

Así, el Gobierno gallego autorizó iniciar la tramitación del concurso para la contratación del servicio aéreo de rescate de Gardacostas, compuesto por los helicópteros Pesca 1, con base en Vigo, y Pesca 2, con base en Celeiro.

La licitación de este servicio se realiza por un periodo inicial de cuatro años y un importe global cercano a los 45 millones. Sin embargo, existe la posibilidad de prórroga de un año y de incremento de las horas de vuelo por circunstancias excepcionales, por lo que el valor estimado del contrato será de cerca de 58 millones.

La intención de la Xunta es que el nuevo contrato entre en vigor el 1 de noviembre de este año y se extienda hasta el 31 de octubre de 2027, o de 2028 si se ejecuta la prórroga.

Entre los requisitos exigidos a las candidatas está la necesidad de aeronaves “modernas y dotadas de las últimas tecnologías”, apunta la Xunta, además de requerir una serie de características técnicas.

A preguntas de los medios durante la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció la imposición desde el año 2017 de seis sanciones por valor total de 200.000 euros a la empresa Babcock por incumplimientos del contrato de prestación del servicio de helicópteros para Gardacostas.