La licitación para la “búsqueda, localización e inspección del pecio del buque pesquero Villa de Pitanxo” tardó en llegar, como dejaron claro las familias de los fallecidos. Sin embargo, tras su publicación previa con carácter urgente y el lanzamiento de los pliegos, el procedimiento ha ido quemando etapas rápidamente. Si el viernes se dio a conocer que dos firmas habían concurrido y que solo una había pasado el corte, la viguesa ACSM, ayer se dio otro paso más con la propuesta de adjudicación a la empresa.
La Junta de Contratación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó ayer por la mañana una segunda acta del órgano de asistencia en el que da cuenta de la revisión de la documentación requerida a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), que encomendó la misión auspiciada por la Audiencia Nacional con el objetivo de obtener pruebas que ayuden a clarificar qué pasó aquella madrugada durante las maniobras de virada del aparejo.
Área de búsqueda
Los expertos de la Ciaim, tras el análisis realizado, corrigieron el cálculo del “área de búsqueda diaria” en base a los equipos de los que disponen los buques offshore de la firma olívica. Así, otorgan una capacidad de sondear 25 kilómetros cuadrados por día, en lugar de los 100 que puso sobre la mesa la empresa.
De esta forma, la puntuación final de la propuesta de ACSM es de un total de 75,94 puntos y tras ello, el presidente de la Junta, Jesús Fumanal (subdirector general de Administración y Gestión Financiera), propone la adjudicación del contrato por el valor ofertado, 2,85 millones de euros.
El pesquero de 50 metros de eslora y propiedad de Pesquerías Noresnaufragó el 15 de febrero de 2022 en aguas de Terranova. dejando 21 muertos entre los 24 hombres que formaban la tripulación. Fue el peor siniestro en la pesca gallega desde el naufragio del Marbel, que se cobró 27 vidas frente a las Cíes en 1978.