La firma sueca CorPorwer Ocean AB comenzará este mes a generar energía en aguas del norte de Portugal. Y para ello, lo hará a través de un sistema undimotriz, unas boya que con el movimiento de las olas generarán energía. Se trata del primer parque piloto, que está situado frente a Viana de Castelo y con el que la empresa dará electricidad a 300 casas.

En concreto, CorPower prevé dotas de 300 kilovatios (kW) a la red eléctrica con la entrada en funcionamiento del primero de los cuatro convertidores fabricados en la localidad portuguesa.

En declaraciones a la agencia de noticias portuguesa Lusa, el director de la empresa tecnológica en Portugal, Miguel Silva, señaló que entre 2024 y 2025 se concluirá la instalación de los tres convertidores restantes, previendo una producción de 1,2 megavatios de energía, suficiente para abastecer a 1.000 hogares, con una inversión de 16 millones de euros.

Silva explicó también al mismo medio que la primera boya, de nueve metros de diámetro, se instalará a unos seis kilómetros de tierra, frente a Póvoa de Varzim, trasladando la energía generada a la subestación situada en la playa de Barranha, en Aguçadoura.

Apoyo

Para Silva, “ahora que se está planificando el espacio marítimo, la energía de las olas debería al menos ser considerada” y, debido a su situación menos desarrollada frente a otras tecnologías como la eólica o la solar, entiende que debería contar con “cierto apoyo”. “Las subastas están a la vuelta de la esquina y, en este momento, el espacio marítimo está prácticamente asignado a la energía eólica marina”, recordó para Lusa.