El avistamiento de una orca este pasado jueves por parte de un pesquero de Beluso, a solo 2,5 millas de isla de Ons, hacía presagiar que algún velero, de los muchos que navegan frente a las costas gallegas, podía resultar afectado por la interacción de estas ballenas asesinas, que ya han provocado más de una veintena de incidentes con barcos este verano en Galicia. Cerca de las 15:00 horas de ayer, Salvamento Marítimo alertaba a la lancha Salvamar Mirach, con base en Cangas, de la necesidad de ir a auxiliar al velero Christin, con cuatro tripulantes y una perra a bordo, con el que habían interactuado las orcas a 18 millas al oeste de A Guarda, según Salvamento y a 10 millas de Cíes, según el patrón, de nacionalidad polaca. Una vez en Cangas manifestaba que habían pasado mucho miedo.

El aviso por parte del velero fue a las 13:00 horas. Aseguraban que había resultado afectados por la interacción de un grupo de orcas, que el timón aún le funcionaba algo y que intentaban seguir la ruta. El velero había partido de A Coruña e iba rumbo a las Islas Canarias. Salvamento hizo seguimiento y a las 14:44 ya solicitaron el auxilio al no poder maniobrar la embarcación.

Cerca de las 20:00 horas, la lancha de Salvamento Salvamar Mirach llegaba a Cangas con el velero remolcado para subirlo a la marina seca de la dársena, para su arreglo, y la tripulación a salvo. El patrón manifiesta que el ataque de las orcas comenzó a las 12:30, a 10 millas de las Cíes, y fue constante hasta las 15:00 horas, hasta el punto que reconoció que habían pasado miedo. Asegura que como no había mucho viento, navegaban a motor y que las orcas dañaron el timón y dejaron sin maniobra el barco.