Cada vez son más los ciudadanos de la comarca, de diferentes puntos de Galicia y de toda España que, aprovechando sus vacaciones, se interesan por los mamíferos marinos que se dejan ver en la ría y la costa atlántica.

La pasión por las ballenas azules se desata en las Rías Baixas

La creciente presencia de ballenas y otros grandes cetáceos, incluidas las orcas que suelen dar algún que otro susto a los veleros que navegan entre Fisterra, Corrubedo y A Guarda, llama poderosamente la atención de no pocos ciudadanos. De ahí que busquen el modo de enrolarse a bordo de alguna nave que pueda acercarlos a esos mamíferos marinos.

La pasión por las ballenas azules se desata en las Rías Baixas

En el caso de los catamaranes que operan en puertos como O Grove y organizan singladuras por la ría, cada vez más pasajeros suben a bordo con la esperanza de ver de cerca a esos cetáceos, aunque al navegar por el interior de la ría y por el Ulla, lo más probable es que tengan que conformarse con los siempre acrobáticos delfines mulares (arroaces).

A los visitantes que se interesan por los delfines comunes, marsopas, tiburones, orcas y ballenas –sobre todo por la azul– se les explica que son animales que solo pueden verse –salvo algún caso excepcional– fuera de las rías.

Así pues, dado que se alimentan a cierta distancia del litoral de las Rías Baixas, los interesados en descubrirlo tienen que recurrir a otro tipo de empresas náuticas o colectivos.

Es el caso, por ejemplo, de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), que ofrece el programa de “embarques participativos”, en el que cabe esa posibilidad de toparse, con un poco de suerte, a algunos de esos portentosos animales marinos que tanta expectación desatan.

Otra de las opciones son las singladuras de Iniciativas Tradicionales Marítimas (Intramar) y Chasula Birds, que suelen organizar expediciones pelágicas que se alejan hasta doce millas de la costa en busca de aves y cetáceos.

Además, aunque no es viable, ya que se utilizan para fines científicos y no turísticos, muchos ciudadanos se preguntan por el modo de embarcarse con el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), con sede en O Grove.

Este centro daba cuenta, el pasado día 2, de la mayor congregación de ballenas documentada hasta la fecha, con 53 rorcuales comunes y uno azul alimentándose en la misma zona, un lugar no muy alejado de la costa e islas como Sálvora, Ons y Cíes, frente a las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa.