La Xunta ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que el Gobierno central “rectifique” e incluya al sector mar-industria en el Perte Agroalimentario, para que así las empresas puedan acceder a fondos Next Generation.

Así lo avanzaron ayer el vicepresidente segundo del Gobierno gallego y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una visita a las instalaciones de Actemsa, empresa radicada en A Pobra do Caramiñal.

En declaraciones a los medios, Quintana confirmó el envío de la misiva, mientras que Calvo señaló “no entender” cómo la cadena mar-industria “puede estar atravesando una serie de dificultades” en las que el Gobierno les ha puesto “con todas las ayudas que se vienen denegando”.

Si bien el Ministerio aseguró, como adelantó FARO, que finalmente el sector sí estará incluido en los fondos europeos, todavía falta por confirmar es te extremo, para lo que Pesca convocó al sector a una reunión el próximo 9 de septiembre.

Visita

Durante su visita a Actemsa, la firma presentó sus planes de expansión y los resultados alcanzados el pasado curso. La empresa, dedicada a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado y al procesado de túnidos y servicios de congelación, facturó 156 millones de euros y alcanzó una plantilla de 300 trabajadores, entre empleos directos e indirectos.

“Los datos son buenos porque trabajamos pescado, un producto saludable eje de la Dieta Atlántica, y el atún, considerado un superalimento a nivel mundial”, señaló su responsable, José Luis Escurís, que avanzó una previsión de crecimiento sostenido para este año.