Un naufragio de película con final feliz. Salvamento Marítimo ha confirmado este mediodía que el único tripulante de un velero que volcó ayer frente a la Costa da Morte está vivo. El varón, un ciudadano francés de 62 años, consiguió sobrevivir gracias a la burbuja de aire que se formó bajo la embarcación durante más de 16 horas. Al rescate llegaron los buzos de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo de Fene guiados por los pequeños toques que el hombre iba dando en las paredes del casco. El helicóptero Helimer 402 ha evacuado al hombre al aeropuerto de Alvedro.

Los trajes especiales de protección que llevaba a bordo, puesto que se trataba de un velero de competición, permitieron al ocupante mantenerse con vida durante las 16 horas que permaneció debajo de la embarcación.

La alarma saltó ayer, lunes, a las 20.30 horas a 14 millas de las islas Sisargas, en Malpica. En ese momento fue localizado el velero Jeanne Solo Sailor con la quilla al sol. No había rastro de su único ocupante, por lo que rápido de movilizó a un operativo de búsqueda. Ya durante la madrugada, diversos equipos, por mar y aire, rastrearon la zona sin resultados. Así, desde el 112 Galicia, se pidió el refuerzo, igualmente, de los agentes de la Guardia Civil y de los voluntarios de Protección Civil de Malpica, por si la ayuda también fuese necesaria desde tierra.

Dispositivo marítimo y buceadores

El dispositivo marítimo estuvo formado por la embarcación Salvamar Betelgeuse, el buque Sar Gavia (ambos de Salvamento Marítimo) y la patrullera Río Xallas de la Guardia Civil; y el operativo aéreo lo compusieron los helicópteros Helimer 402 y Helimer 211 de Salvamento Marítimo; y el helicóptero Pesca II de la Gardacostas de la Xunta de Galicia.

También se movilizaron medios subacuáticos: el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil llegó a la zona a las 3.30 horas y efectivos de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo de Fene arribaron al lugar de la emergencia a las 7.30 horas.

Olas de dos metros en la zona

Sin embargo, no pudieron acceder al interior del velero hasta las doce del mediodía. En el lugar de la emergencia se registraban olas de 2 metros y viento del nordeste de 20-25 nudos. Hasta que entraron los buceadores, el resto del operativo se encargó de garantizar la flotabilidad del velero.