Salvamento Marítimo ha puesto en marcha un operativo, con el que colabora el 112 Galicia, para la localización del único tripulante de un velero, que fue localizado con la quilla al sol a 14 millas de las Illas Sisargas, en Malpica (Costa da Morte). Efectivos del Servizo de Gardacostas de Galicia también participan en esta búsqueda mediante la movilización de los recursos aéreos como el 'Pesca II'. En la embarcación, la 'Jeanne Solo Sailor', navegaba un varón francés de 62 años.

Hasta el momento no hay rastro de la tripulación del velero, que apareció volcado hacia las 20.30 horas en la zona de Sisargas. Según traslada el 112, tras las primeras inspecciones, todo parece indicar que podría haber alguna persona en el interior. Por eso, Salvamento Marítimo enviará al lugar un equipo de buceadores, en cuanto las condiciones del mar lo permitan.

Imagen de las Illas Sisargas

Ya durante la madrugada, diversos equipos, por mar y aire, rastrearon la zona sin resultados. Así, desde el 112 Galicia, se ha pedido el refuerzo, igualmente, de los agentes de la Guardia Civil y de los voluntarios de Protección Civil de Malpica, por si la ayuda también fuese necesaria desde tierra.

Dispositivo marítimo y buceadores

El dispositivo marítimo está formado por la embarcación Salvamar Betelgeuse, el buque Sar Gavia (ambos de Salvamento Marítimo) y la patrullera Río Xallas de la Guardia Civil; y el operativo aéreo lo componen los helicópteros Helimer 402 y Helimer 211 de Salvamento Marítimo; y el helicóptero Pesca II de la Gardacostas de la Xunta de Galicia.

También se han movilizado medios subacuáticos: el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil llegó a la zona a las 3.30 horas y efectivos de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo de Fene arribaron al lugar de la emergencia a las 7.30 horas.

Olas de dos metros en la zona

En el lugar de la emergencia hay olas de 2 metros y viento del nordeste de 20-25 nudos. Los efectivos subacuáticos están valorando si pueden acceder al interior del velero, que está quilla a sol. Los medios que están en zona también están realizando labores para garantizar la flotabilidad del velero.