Una treintena de entidades y asociaciones pesqueras de Galicia firmaron ayer un manifiesto junto a la Xunta de Galicia en defensa del sector y como muestra de rechazo a la decisión de la Comisión Europea de vetar la pesca de fondo en 94 zonas de aguas comunitarias, lo que impactaría de forma directa ala flota de palangre de fondo y arrastre. El Manifesto en defensa da pesca, o marisqueo, a acuicultura e a cadea mar-industria europeas fue leído y sellado en un acto simbólico en la sala de pesca del Museo do Pobo Galego, en Santiago, al que acudió la conselleira del Mar, Rosa Quintana.

Entre las entidades que suscriben el documento se encuentran las principales federaciones de cofradías de pescadores de Galicia, las asociaciones de flota pesquera (entre ellas ARVI u Opromar), patronales como Anfaco-Cecopesca, Conxemar o Apromar, así como organizaciones marisqueras, bateeiras, sindicatos y vendedores.

En su discurso, Quintana adviritió que sería “un pésimo precedente” avanzar unilateralmente en la prohibición que propone Bruselas. El documento cuestiona la “imposición” de una política medioambiental que limita la pesca de fondo en aguas europeas. En este sentido, la conselleira censuró que Bruselas pretenda adoptar una decisión “tan drástica” basándose en datos que parecen “parciales y desactualizados”, apuntó.

El manifiesto pide, entre otras medidas, una revisión de la Política Pesquera Común (PPC) y se hará llegar en los próximos días a otras comunidades y regiones europeas para invitarlas a que se sumen.