“En la realidad hay límites y esos límites ya han sido superados”, alerta el presidente de Centro de Ciencias del Mar luso (CCMAR), Adelino Canário, que reclama medidas ambientales urgentes en la II Conferencia de los Océanos de la ONU que comenzará mañana en Lisboa.

Los mares “están amenazados” y “su función reguladora del clima está siendo alterada”, por lo que la aplicación de los tratados internacionales no puede retrasarse indefinidamente, insiste en una entrevista el responsable de CCMAR, uno de los centros punteros de investigación marina en Portugal.

“Hay que intentar alcanzar aquellas metas acordadas en los periodos acordados”, afirma en referencia a pactos como el Acuerdo de París y en una exhortación dirigida a las delegaciones que participarán entre el 27 de junio y el 1 de julio en la Conferencia convocada en Lisboa.

Este encuentro, recuerda, tiene como objetivo llegar a “acuerdos mínimos” incluso entre países en conflicto, pero reconoce que los entendimientos se vuelven “mucho más difíciles” si hay inestabilidad política.

Por ello, “para el bien de todos, tenemos que acabar con las guerras y llegar a acuerdos”. El experto portugués recuerda que los océanos son capaces de almacenar tal cantidad de energía que determinan el clima y el calentamiento global y el deshielo de los polos deja efectos que, asegura, ya notamos.