Galicia inauguró ayer el evento final del proyecto europeo Radar on Raia, que convierte a la eurorregión con el norte de Portugal en el área con el observatorio del medio marino con mayor cobertura espacial de Europa. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, hizo hincapié en que la iniciativa supone un avance en los servicios de medición y predicción del estado del mar gracias a la ampliación de la infraestructura de la red de observación trasfronteriza con la introducción de la tecnología de radares de alta frecuencia.

Coordinado por el Cetmar, este proyecto nació con el fin de introducir mejoras en el ámbito de la observación del medio marino. Por ello, Quintana subrayó el valor de Radar on Raia para el desarrollo de la actividad investigadora relacionada con el medio costero y para tareas como el desarrollo de modelos predictivos para la interpretación de los fenómenos marinos.

A esto se añade que este tipo de información también es interesante para la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas.