Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eloy García | Nuevo presidente de Conxemar

“Freire estuvo al timón con un modelo muy personalista; no es lo que se pretende”

“La feria tiene su mercado, su nicho, y yo no temo por su continuidad”

Eloy García es el nuevo presidente de Conxemar.

Eloy García (Vigo, 56 años) es desde ayer el nuevo presidente de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, Conxemar. Tal y como adelantó FARO, el histórico dirigente José Luis Freire dimitió en el cargo. El hasta ahora vicepresidente primero fue ratificado por la junta directiva de forma unánime. Licenciado en Derecho, García es gerente de Eloymar Tranvías y está vinculado al mundo pesquero con cargos en empresas como Galfrío, Lanzal o GPS. Ahora asume este reto tras 24 años de mandato de Freire con la intención de “mayor peso” a la junta tras una etapa más “personalista” y con ganas de ser “continuista” en lo que a los éxitos logrados hasta el momento se refiere.

–Toma el relevo de un histórico como Freire. ¿Contaba con ello?

–Lo normal es esto, que es lo que estaba previsto, que el vicepresidente primero sustituya al presidente en caso de vacante. Lo que pasa es que con las informaciones que salieron estos días daba una sensación que no es la que ha sido. El presidente dimitió, dio las gracias a todos e inmediatamente tomé posesión. Luego fuimos a comer toda la junta directiva. Todo fue con la más absoluta normalidad en la asamblea, con una afluencia histórica, porque nunca hubo tanta gente. Queda mirar para adelante, porque hay retos gordos. Es un momento para hacer muchas cosas y el pabellón está alto, porque Conxemar es una asociación muy potente con empresas muy importantes.

–Hay una petición para convocar una asamblea general extraordinaria y que se celebren elecciones. ¿Está sobre la mesa?

–Hay una solicitud por parte de una serie de asociados para la convocatoria de una asamblea extraordinaria, que tendría que tomar una decisión sobre si se elige una junta directiva nueva o no. Esa convocatoria la tiene que hacer la junta directiva y la próxima reunión está prevista para julio. Es la que tiene que tomar la decisión de cuándo convocar esa asamblea.

–¿Y su intención cuál es?

–Lo que decida la junta directiva. Lo que sí es cierto es que José Luis Freire estuvo 24 años al timón de Conxemar y con un modelo de llevarlo muy personalista. En principio ese no es el estilo que se pretende, que es que la junta directiva tenga un mayor peso y lo que yo pretenda será lo que quiera la junta directiva. Entonces, hasta julio, no habrá un posicionamiento.

–La feria, y Vigo en su conjunto por el efecto arrastre, está pendiente del posible daño de la celebración de la Seafood Expo Global en Barcelona.

–Afecta en clave ciudad. Ahora, también es cierto que Conxemar es mucho más que una feria. La parte más visible de cara al público general es la feria, pero es una asociación nacional que reúne unos números muy potentes, con más de la mitad de los trabajadores del sector, más de la mitad del PIB y más de la mitad de la facturación. Y se representan los intereses de la industria en Madrid, en Bruselas y allá donde tiene que estar.

–Volverán a vender el 100% del espacio en el Ifevi. ¿Qué pasará en el futuro con esa competencia?

–Creo que no debemos preocuparnos de la competencia, sino hacer nuestro trabajo. Hay un buen equipo de feria y se ha demostrado año tras año, porque cada vez que hay una ampliación se vuelve a llenar. Conxemar tiene su mercado, su nicho, y yo no temo por la continuidad de la feria. La voluntad de todos es seguir con ella, con la potencia que hay aquí y la industria que está alrededor, que quiere que continúe.

–¿Se dará finalmente entrada al sector de la conserva?

–La idea es tener una mayor interrelación con las demás asociaciones que hay en la ciudad. Anfaco, ARVI, Conxemar… tienen muchos intereses comunes, con zonas en las que tienen que convivir. Y la feria es una de ellas. La conserva tiene un puesto ahí y además tenemos asociados comunes con Anfaco.

–¿Sigue adelante la feria de Bruselas?

–No. En este momento los esfuerzos se concentran en la feria de Vigo. Tocar mirar para adelante. Durante todo este tiempo se han hecho cosas bien, con una feria a nivel mundial, y esto es un trabajo en la que siempre puede haber alguna zona más oscura que otra, pero en general se ha hecho muy bien. La idea es por lo menos hacerlo igual de bien.

–¿Cuáles serán sus primeras medidas?

–Ahora se trata de hablar con las instituciones, con el personal, preparar la próxima junta directiva y encaminar la senda de la Conxemar post-José Luis.

–Entiendo que no busca ser continuista.

–Queremos que sea continuista en el éxito, pero quizá en la forma de llevarlo no. José Luis dedicaba su tiempo a esto y creemos que hay que profesionalizar la gestión, darle mayor preponderancia a la junta directiva.

–Además de la dimisión de Rafael Pauner como vicepresidente segundo, ¿se esperan más cambios en la junta?

–No. Pauner, un histórico de Conxemar, vinculó su presencia a la de José Luis. En una carta muy cariñosa dijo que cuando se fuera él también se iba. Es la única baja que hubo hoy [por ayer]. En la próxima Junta tendremos que cubrir las vacantes.

Compartir el artículo

stats