El alto precio del gasóleo vuelve a obligar a muchas embarcaciones a no salir a faenar y que permanezcan amarradas a puerto, según avisó el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero.

El también patrón mayor del pósito de Burela insistió ayer en declaraciones a Europa Press que el incremento del precio ya supera los 20 céntimos de la ayuda habilitada por el Ejecutivo estatal. “No es que prácticamente se comieran los 20 céntimos que tenemos de rebaja sino que ya lo superamos porque el litro ronda el euro”, indicó.

Ante ello, calificó de “insostenible” la situación y aseguró que “hay embarcaciones en algunas partes de España que pararon porque es inviable trabajar así”.

Ante ello, explicó que la federación nacional recaba los datos de consumo de las cofradías para “intentar hacer una compra conjunta de gasóleo”, tal y como adelantó FARO. “Hemos hablado con Repsol, nos reunimos con ellos hace tres semanas y vieron con buenos ojos esta propuesta. Tenemos que saber cuántos litros vamos a consumir al mes y sentarnos con Repsol y Campsa e ir al mejor postor”, señaló Otero.