La alerta saltó el pasado martes día 7 a última hora de la tarde y las labores de búsqueda continúan hoy. Salvamento Marítimo está trabajando en un dispositivo de búsqueda frente a la costa de Galicia y Asturias tras una alerta emitida por su homólogo francés, el MRCC GRIS-NEZ, de la desaparición del velero Avel Douar Solo cuando navegaba rumbo a la comunidad gallega con un tripulante a bordo.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, las labores de búsqueda continúan hoy. En ellas está participando tanto el avión Sasemar 102 como el helicóptero Pesca 2, ambas aeronaves con base en Galicia.

También se emitieron radioavisos a las diferentes cofradías de pescadores y puertos deportivos de Galicia y Asturias. "Se sigue sin noticias", confirman desde Salvamento Marítimo.

Su última posición se registró a 100 kilómetros de la costa

Última posición registrada del velero "Avel Douar" frente a las costas gallega y asturiana.

Al parecer, la última comunicación con el velero francés se produjo cuando se encontraba a 115 kilómetros de la costa naviega, a las 6.17 horas UTC, es decir, las 8.17 en España. Se trata de un velero de 11 metros de eslora, adquirido por Roland Rocton en el año 2009. Previamente había tenido otro velero durante más de veinte años. El propietario de la embarcación es un fisioterapeuta radicado en Puiseux-en-France, una localidad al norte de París, en la Île-de-France. El desaparecido es un navegante con cuatro décadas de experiencia.

El trayecto seguido por el barco que se refleja en la página VesselFinder desvela que el velero realizó una extraña maniobra entre las tres y media y las seis y cuarto horas UTC (dos horas más en España). Seguía un rumbo suroeste hacia la costa astur-galaica. A las 4.24 horas UTC, el velero cambió dramáticamente de rumbo hacia el noroeste, alejándose de la costa. Durante dos horas no cambió de rumbo, y la última señal se captó a las 6.17 UTC. El estado del mar era muy tranquilo en el momento en el que dejó de emitir señal.