La declaración de los supervivientes del Villa de Pitanxo se aplaza. La Audiencia Nacional había citado a declarar a los tres supervivientes del naufragio en aguas al oeste de Canadá el martes 31 de mayo, un testimonio que se demorará finalmente hasta próximo 6 de junio. Juan Padín, deberá acudir en calidad de investigado por el accidente. Su sobrino, Eduardo Rial, y Samuel Kwesi, los dos marineros que sobrevivieron a la tragedia, lo harán como testigos.

Pese a que la Audiencia Nacional acordó el pasado 6 de abril la inhibición de la instrucción del siniestro a Marín, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad pontevedresa emitió un auto en el que devolvía el caso a Madrid. Mientras el Supremo no resuelva qué juzgado será finalmente el encargado de llevar a cabo la investigación, fuentes jurídicas explican que la Audiencia puede practicar las diligencias que crea oportunas por haber sido el elegido en primer lugar.

Y así está haciendo, citando a declarar el próximo 6 de junio tanto a Padín como a Rial y Kwesi. En tela de juicio están las dos versiones ofrecidas hasta la fecha (la del capitán y la armadora frente a la de Kwesi, a la que da veracidad la Fiscalía) y los supuestos 21 delitos de homicidio por imprudencia y contra los derechos de los trabajadores.