La conselleira del Mar, Rosa Quintana, incidió ayer en el Parlamento de Galicia en que el relevo generacional en el sector pesquero pasa por la mejora de las condiciones a bordo de los buques, de forma que la profesión sea una opción bien remunerada y atractiva para los jóvenes. “La renovación generacional se consigue con una formación más adecuada y mejorando la habitabilidad en nuestros buques. Hay 1.700 personas que se titularon en nuestras escuelas desde 2009 que podrían estar trabajando en los barcos y están trabajando en empresas en tierra”, dijo Quintana.

La conselleira intervino en el Parlamento, a petición propia, para dar cuenta del dictamen del Consello Galego de Pesca (CGP) sobre la revisión de la Política Pesquera Común (PPC), prevista antes de que finalice este año, y dijo en este sentido que el Gobierno gallego considera que la apuesta por el aspecto social debe ser prioritaria, de forma que se logre potenciar el relevo generacional. Indicó que la estrategia de la comunidad autónoma es el resultado del trabajo de todos los eslabones de la cadena mar-industria a través del Consello Galego de Pesca, la cual quedó fijada en un dictamen que cuenta “con la fortaleza que da la unidad y el consenso alcanzado entre todas las partes”.

La representante del Ejecutivo gallego defendió que la nueva PPC tiene que ser “una solución europea y europeísta que refuerce la cohesión social y económica, la innovación tecnológica y la mejora de las condiciones de trabajo a bordo”, además de velar “por la soberanía alimentaria y el abastecimiento a la población de proteína animal saludable”.