Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “Astra” logra su vuelta al mundo tras 151 días de mar y volverá a Vigo

El barco, que finalmente completó la ruta sin un vigués a bordo, llegó al puerto de Lanzarote

El “Astra” llegando al puerto de Lanzarote. | ASTRA

Iain Macneil consiguió su objetivo: realizar una circunnavegación pasando por los cinco cabos situados más al sur en el mundo con un remolcador de menos de 24 metros de eslora. El veterano capitán y su tripulación llegó la semana pasada a Puerto Calero, en Lanzarote, lugar desde el que partió tras preparar la embarcación en Vigo de la mano de auxiliares locales. El "Astra" completó la travesía en 166 días (de los que 151 fueron navegando) y finalmente lo hizo sin un vigués a bordo. Orlando Pérez, oficial de puente, se bajó en una de las etapas para retomar sus trabajos con el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La tripulación fue recibida en Puerto Calero por amigos y familiares. “Era un reto y estoy muy contento de haber vuelto a casa sano y salvo, con mi tripulación, a una acogida tan brillante”, explica Macneil.

El británico, CEO de la compañía Witherby Publishing Group, inició la travesía como un reto personal. “Al principio, sólo quería pasar el Cabo de Hornos, pero luego me di cuenta de que nunca se había realizado una circunnavegación completa de todos los cabos del hemisferio sur en un barco a motor de menos de 24 metros... ¡Así que empezó la persecución!”, comenta.

El barco, que originalmente estaba diseñado para romper el hielo y salir en viajes cortos de rescate en el Mar Báltico, realizó navegó durante 151 días. “Cinco meses y medio, 31.500 millas, grandes mares, guardias durante todo el día, 5 personas y un barco...”, relata Macneil.

Antes de partir, y como adelantó este medio, Vigo fue el lugar donde se realizaron los preparativos principales del motor, la herramienta que más mimo precisaba para el viaje. De hecho, este mismo junio técnicos de Grupo Emenasa se desplazarán a Lanzarote para echarle un ojo. Macneil adelanta también que el "Astra" visitará de nuevo la ciudad olívica “para su próxima revisión del motor principal”.

El "Astra" y su tripulación hicieron historia y está por ver si Macneil lo dejará aquí o se adentrará en una nueva aventura.

Compartir el artículo

stats