La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), junto con la empresa coruñesa de ingeniería ArxiTEC Critical Systems, participan en el proyecto Blue Box Porbeagle VMS, una iniciativa pionera que surge de la necesidad de contar con dispositivos de posicionamiento en el sector pesquero compatibles con todos los sistemas de navegación por satélite actuales.

El objetivo es desarrollar un dispositivo integrado a bordo, casi listo para su comercialización, que cumpla con los estándares regulatorios para los sistemas de monitoreo de embarcaciones requeridos por la Agencia Europea de Control Pesquero (EFCA, por sus siglas en inglés) y que “revolucione” las soluciones actuales del mercado.

Financiado a través de la Agencia Europea de Sistemas Satelitales de Navegación Global (Euspa), el proyecto se inició en diciembre de 2020 y concluirá a finales de este año. Es el primero en incluir la protección de autenticación contra ciberataques, único del sistema Galileo de la Unión Europea.

“Mediante el uso pionero de tecnología con frecuencia dual y con un sistema de detección de spoofing basado en autenticación, este dispositivo permitirá un posicionamiento más preciso”, indicaron desde la Euspa.

Los resultados esperados incluyen el diseño del dispositivo, así como la fabricación de prototipos y una campaña de validación de los equipos en embarcaciones pesqueras, entre otros.

ArxiTEC Critical Systems será la encargada de diseñar y fabricar los dispositivos y de validar su funcionalidad. Por su parte, ARVI participará en la definición de las especificaciones, la difusión de resultados y coordinación de las pruebas en barcos.