Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca, sobre la sardina y Portugal: “Hay que poner en valor la cuota que tenemos”

Isabel Artime apela a una mejor comercialización de los cupos del cerco

Isabel Artime, a la izquierda, junto a Carmen Chamorro. | ACERGA

España no está buscando, en estos momentos, cambiar el reparto de la sardina que mantiene con Portugal, que deja un 33,5% para la flota española. Así se desprende de las declaraciones ayer en Sada (A Coruña) de la directora general de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, que apeló a “poner en valor la cuota” de la que dispone el país y a potenciar la comercialización de los productos del cerco.

Artime participó en la quinta edición de la Xornada da flota do cerco, centrada sobre prácticas de pesca sostenibles, organizada por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

Tras su intervención, centrada en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), fue cuestionada por el sector presente en el acto sobre el aumento del cupo de sardina para este año y el reparto que deja en desventaja a la flota gallega. “Todo el mundo quiere más y nunca es suficiente, pero tenemos que hacer un ejercicio de poner en valor las cuotas que tenemos”, apuntó Artime.

Para la responsable de Pesca Sostenible, que recordó que todavía se está “saliendo de la crisis de la sardina”, poner “más producto en el mercado supone una menor rentabilidad” para los pescadores. “Nos hemos encontrado a veces que cuando las cuotas han descendido los precios han subido, dando más rendimientos”, apuntó.

Por su parte, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, instó al Gobierno central a adoptar una “solución inmediata al bloqueo del transporte de los productos del mar para que regrese la normalidad a los puertos”. La mandataria, que participó en la inauguración del evento, también pidió “medidas urgentes y soluciones a corto plazo” para la crisis del gasóleo que sufren los pesqueros.

En el acto también participaron Alberto Carlos Martín y Alberto Garazo, del Marine Stewardship Council (MSC), ahora que el cerco gallego y luso pretende certificar la sardina; así como el investigador del IEO, Julio Valeiras, y el director comercial de Murimar, Antonio Peñafiel,

Compartir el artículo

stats