En torno a las 18:00 hora española de este miércoles, la patrullera Cygnus, del servicio canadiense de búsqueda, daba por concluido el operativo de rescate a 250 millas de la costa de Terranova. No había nada que hacer, determinaron las autoridades americanas -el dispositivo se coordina desde Halifax- para encontrar con vida a los doce marineros desaparecidos del Villa de Pitanxo.

En ese momento, el pesquero que lleva a bordo a los tres supervivientes (Juan Padín, Samuel Kwasi y Eduardo Rial), además de seis cadáveres, puso “proa a tierra”. El "Playa Menduiña Dos" inició así, en la tarde de ayer, rumbo hacia St John’s de Terranova. “Normalmente es un día de viaje -apunta un capitán gallego que opera en NAFO-, pero con este mal tiempo se va a retrasar”. La estimación es que el pesquero llegue a puerto este viernes alrededor de las 11.00 horas (hora española).

El cónsul general de España en Montreal, Luis Antonio Calvo, se ha desplazado ya a St. John’s, desde donde coordinará los trabajos de repatriación de supervivientes y fallecidos, además de las autopsias. "Es un proceso lento y complicado", ha precisado este jueves el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que ha pedido "tener calma y ser prudentes, y estar al lado de las familias, darles información, que es lo más importante ahora mismo", así como dejar a los equipos de apoyo psicológico que continúen su trabajo en contacto directo con las familias de los tripulantes.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que ha contactado con los familiares de los marineros a través del cónsul general, quien les ha trasladado por teléfono "la total disposición del ministerio" para agilizar los trámites administrativos relativos a la repatriación.

El embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez, está "en permanente contacto" con los máximos responsables del departamento de Global Affairs (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores), así como el resto de autoridades canadienses implicadas en la operación como Salvamento Marítimo o Aviación Civil, entre otros.

A ellos hay que unir la presencia del cónsul honorario en Terranova, Jean Pierre Andrieux, quien se encuentra también en Saint John's para agilizar las gestiones logísticas y administrativas relativas al rescate y repatriación. Todo ello, han informado desde el Ministerio, ha sido coordinado desde Madrid con la supervisión personal del ministro José Manuel Albares, quien está en comunicación permanente con el delegado del Gobierno en Galicia y la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, responsable de este tipo de asuntos.

Llegada a tierra

Junto al "Playa Menduiña Dos", ayer puso rumbo a tierra, en el mismo momento, el arrastrero congelador "França Morte", que también llevaba a bordo el cuerpo de uno de los marineros fallecidos. La intención es acercarse a la costa y, en cuanto lleguen a una zona con menos dificultades meteorológicas, hacer el trasbordo de ese cadáver al "Playa Menduiña Dos". “No tiene sentido que vayan a puerto los dos a lo mismo”. El buque 'Nexus' con bandera de Canadá, lleva los dos cuerpos restantes recuperados. Otros 12 tripulantes siguen desaparecidos.