Síguenos en redes sociales:

Mar dedicará 84 millones para mejoras en la comercialización

El presupuesto de 194 millones para 2022, el segundo que menos crece tras el de Facenda

Mar dedicará 84 millones para mejoras en la comercializaciónMar

La Consellería de Mar, que con un alza del 3,5% es la que menos crece después de la Facenda en los presupuestos de la Xunta para 2022, reivindica unas cuentas “sin debacles” para hacer de “puente” entre el anterior fondo europeo de pesca y el nuevo.

En concreto, la Consellería pasa de 187,7 millones en 2021, contando con los fondos extraordinarios para hacer frente a la covid (o de los 187,6 sin tenerlos en cuenta), a 194,2 millones de euros en 2022, ese 3,5% más. La principal partida será para acciones de mejora de la comercialización de productos del mar, 84 millones, seguida de 22 millones para infraestructuras portuarias.

La oposición afeó la baja ejecución de fondos europeos y que los presupuestos no favorecerán el recambio generacional.

Así, la diputada del BNG Rosana Pérez criticó que haya "10 millones más para empresas privadas", algo que ha visto "un error" porque "el pez grande se come al pequeño", a su juicio, con la colaboración de la administración.

La conselleira también resaltó actuaciones de conservación, gestión y mejora de las zonas de producción del marisqueo con una partida de más de 7 millones y un incremento que ha situado en casi el 30%.

Los fondos destinados a los Grupos de Acción Local del sector suman 14 millones y se mantienen el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), con casi 4 millones; el Servizo de Gardacostas de Galicia y el Centro Tecnolóxico do Mar.

En este punto, Rosa Quintana habló de "apuesta blindada" en el ámbito de la formación y de las mejoras a bordo de los buques para favorecer el recambio generacional en el sector, punto que ha sido muy discutido tanto por el Bloque como por el PSdeG.

Fondos europeos

En su turno, la parlamentaria socialista Patricia Otero incidió en la baja ejecución presupuestaria de los fondos europeos y señaló que es algo que ocurre "año tras año".

La popular Teresa Egerique replicó que son "difíciles" de ejecutar, pero ha apelado a la posibilidad de ejecutarlos dentro del periodo 14-20 con la prórroga que permite la regla 'n+3'.

A este respecto, en su primera intervención, la responsable de Mar apuntó que se están "agotando" los fondos del actual FEMP y "ejecutando, haciendo uso de herramientas de flexibilidad" y con una programación que "lleva a ajustes en varias partidas".

De hecho, la dirigente reconoció que le gustaría "tener una ejecución mucho más alta", pero ha incidido en "las dificultades que tiene" y ha recordado que "una de las cosas que se ha pedido a Bruselas es que el nuevo FEMPA reduzca la carga burocrática".

Asimismo, señaló a la reserva de 200.000 euros "de previsión de fondos para ir preparando el nuevo periodo, haciendo que se pueda estar listo para trabajar cuando se disponga del nuevo FEMPA".

También aseveró que el Intecmar tiene "cero carga política" y ha pedido "alejarlo" de la lucha política.

Pulsa para ver más contenido para ti