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La Agencia Europea de Pesca tiene nuevo barco para vigilar las aguas en torno a Reino Unido

El “Aegis 1”, barco de la firma griega. | EPE

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) quiere asegurarse de que el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea no afecta al cumplimiento pesquero en las aguas colindantes de ambas partes. Por este motivo, el organismo con sede en Vigo ha contratado de urgencia una nueva patrullera que fletará hasta un máximo de 8 meses por un total de 2,5 millones de euros. La firma griega Environmental Protection Engineering S.A. (EPE) fue la adjudicada en el procedimiento exprés, diferente al actualmente abierto y avanzado por este periódico con el que la EFCA quiere chartear tres buques a largo plazo por un total de 90 millones de euros.

El "Aegis 1", de EPE. EPE

El acuerdo de comercio tras la salida de Reino Unido de la UE estuvo marcado, entre otras cuestiones, por la pesca. La existencia de más de un centenar de stocks de especies compartidas (los peces no entienden de fronteras) complicaron que ambas partes alcanzasen un pacto con tiempo suficiente para prepararse y, aunque tarde (a escasos días de fin de año, sobre la campana), Londres y Bruselas llegaron a un pacto. En ese momento una nueva realidad, un nuevo reparto de cuotas y nuevas medidas empezaban a aplicar en un caladero que hasta la fecha había sido común.

Para vigilar que todo se cumpla, la EFCA inició un proceso de contratación sin publicación previa, por el cual el contratista debería “prestar servicios relacionados con la vigilancia de la pesca en las aguas adyacentes al Reino Unido con fines de control de la pesca”. Según fuentes de la Agencia, el medio se utilizará para el “seguimiento, control y vigilancia de la Política Pesquera Común, incluidas las medidas que conlleva el Acuerdo de Comercio y Cooperación con el Reino Unido”.

“Se trata de un procedimiento urgente para obtener a corto plazo los servicios de un buque de control adicional durante un periodo máximo de 8 meses”, concretan.

Para ello, la EFCA recurrió a una empresa que ya es conocida. Y es que Environmental Protection Engineering S.A. cuenta con un buque charteado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, en inglés), el organismo con base en Lisboa con el que la EFCA y el Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) colaboran como una Guardia Costera europea. El buque de la EMSA es el Aegis 1, de 61,5 metros de eslora. Otro de los fletados por la agencia es el Ría de Vigo, en este caso de Remolcanosa.

La licitación que sigue abierta es la de 90 millones de euros para fletar tres embarcaciones de inspección y vigilancia pesquera. En este caso, la duración del contrato está previsto para un total de seis años (dos más que en el anterior) y los barcos se dividirán entre dos unidades para todo el Atlántico y otra para aguas del Mar Mediterráneo. Para ello, la licitación se divide en lotes.

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