Un incendió se originó esta mañana en un barco atracado en el Puerto de A Coruña. Se trata del buque mercante Ura, de 120 metros de eslora que transportaba 7.000 toneladas de palanquilla para la empresa Celsa, y está atracado en el Muelle del Este. El incendio provocó daños en una de las cubiertas, según informa el 112 Galicia, y dos trabajadores que realizaban reparaciones en el interior resultaron afectados por inhalación de humo y uno de ellos por quemaduras. La Autoridad Portuaria se vio obligada a activar el plan de autoprotección del puerto.

Alrededor de las 12.45 horas varios particulares alertaron de que se veía salir humo de un carguero. Desde el 112 se dio aviso a Salvamento Marítimo, que tenía conocimiento de que el carguero estaba realizando "tareas de mantenimiento" en el motor. Según los primeros indicios, el fuego se produjo durante unos trabajos de reparación que se llevaban a cabo en el interior del buque y afectó a diversas dependencias. "Resultaron afectadas dos personas que realizaban estos trabajos, en principio por inhalación de humo", puntualizan fuentes de la Autoridad Portuaria. Uno de los operarios fue atendido en el mismo muelle en una ambulancia y salió por su propio pie, mientras que el otro fue trasladado al Hospital A Coruña, consciente y con quemaduras.

Salvamento Marítimo afirmó que el buque no llevaba mercancías peligrosas y que, en todo caso, lo que ardía no era la carga, sino un camarote. Además, desde los servicios de emergencia de A Coruña señalaban al 112 que el fuego había sido provocado por una soldadura mientras hacían labores de mantenimiento.

Los bomberos y un remolcador arrojaron varios miles de litros de agua durante una hora, desde tierra y desde el mar, hasta que las llamas quedaron controladas sobre las 14 horas. No sería hasta casi las 18 horas cuando cuando el fuego se dio por extinguido, tras calcinar la segunda planta del espacio habilitado para la tripulación, en el castillo de popa del buque. Según informaron desde el servicio de Bomberos de A Coruña, cinco dotaciones trabajaron en el lugar.

Como medida de precaución, el servicio de limpieza de la lámina de agua desplegó una barrera alrededor de la embarcación para evitar una eventual contaminación. Al lugar de los hechos se desplazó el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, así como el director y el capitán marítimo. Este agradeció el trabajo que desarrollaron todas las personas y entidades que participaron en el operativo, al tiempo que destacó la "buena coordinación" entre todos los organismos que intervinieron.

Se informó al Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia- 061, a los Bomberos de A Coruña, al Servicio de Guardacostas de Galicia, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a Protección Civil de la ciudad y a la Autoridad Portuaria.