Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector alerta de la “inseguridad jurídica” de la Ley de Pesca y confía en “una mejora”

El “Vizconde de Eza”, del Ministerio, entre varios buques de pesca amarrados en Vigo la semana pasada. | // MARTA G. BREA

Meses después del inicio de la tramitación, el sector pesquero español dispone del anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. La secretaria general de Pesca, la gallega Alicia Villauriz, trasladó el texto ayer a la patronal de armadores Cepesca y a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), a las que aseguró que a partir de este momento se iniciará un proceso de reuniones con la industria para la redacción final de la normativa. El documento mantiene todos los puntos polémicos del borrador inicial publicado en exclusiva por FARO hace casi tres meses y elimina algunos aspectos menores, como por ejemplo la creación de un Consejo Asesor de Pesca. Por ello, el sector pesquero insiste en que el anteproyecto genera una “inseguridad jurídica” para las empresas. “Queda por delante mucho trabajo y muchas consultas para perfeccionar el documento y que sea consensuado entre Gobierno y sector”, explica el secretario general de la patronal, Javier Garat.

La ley es una de las medidas estrella del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige Luis Planas, que el pasado año anunció un paquete legislativo con el objetivo de actualizar el sector. El anteproyecto salió a consulta pública previa el pasado 15 de enero, aunque con solo seis páginas. Semanas más tarde circuló un borrador al que tuvo acceso a este periódico. Si bien nunca fue reconocido como oficial, el trasladado hoy a la industria es prácticamente idéntico.

De esta forma, en sus 54 artículos repartidos en 41 páginas se recogen medidas como la posibilidad de retirar las cuotas asignadas a un barco si este no las utiliza por un período de tiempo determinado, la posibilidad de dar entrada a los censos de flota a buques sin un historial previo de pesca en ciertas pesquerías, la vigencia de cuatro años para las licencias de pesca o la regulación de la pesca recreativa, que desarrolla con otra polémica ley que ha indignado a los pescadores deportivos del país.

Para Cepesca, el texto “no cambia mucho” respecto al borrador que había dejado preocupado al sector. “Esa es la realidad”, indicó Garat tras el encuentro con Villauriz, “tiene algunas cosas positivas y otras mejorables”. En el primer caso, el secretario general de la patronal destaca que la regulación busque una sostenibilidad “desde el punto de vista social, económico y medioambiental”, así como “que se incida en la investigación pesquera” o “que se regule la pesca recreativa”.

“Trabajaremos de forma constructiva para intentar mejorar la ley”

Javier Garat - Sec. General de Cepesca

decoration

Javier Garat R. Grobas

Por la contra, Garat identificó “todos aquellos artículos que generan inseguridad jurídica por su indefinición”. Aquí señaló en concreto el mecanismo de optimización de las posibilidades de pesca (el artículo 39) o los repartos de posibilidades de pesca, para que se aclare que “los ya realizados conforme a le ley actual siguen siendo plenamente vigentes y no van a ser revisados”. De igual forma, señala que la reserva de las posibilidades de pesca que se atribuye el Ministerio, de un 10%, “es muy alto”. “Debería ser del 3%, que es más o menos lo que se está haciendo ahora”, indicó.

“Estos nos lo tomaremos como prioritario desde el minuto uno”

Basilio Otero - Presidente de la FNCP

decoration

Basilio Otero FDV

Garat insistió en trabajar “de forma constructiva para intentar mejorar la ley”, algo similar a lo que comentó el presidente de la FNCP. Basilio Otero explicó por su parte que “ahora empieza una larga labor por parte de un montón entidades para dar su opinión”. El lucense reconoció que estaban “ansiosos” por conocer de primera mano el contenido de un texto que se tomarán “como prioritario desde el minuto uno”. “No va a ser un recorrido corto y desde el Ministerio pusieron toda la disponibilidad para empezar a trabajar, abiertos a todas las alegaciones. Otra cosa es que nos hagan caso”, reconoció Otero.

Desde Pesca anunciaron que “ahora comienza la tramitación” del anteproyecto, para el que Villauriz “ya había mantenido reuniones informales” con el sector. Reconocen que en aquella consulta previa “se recibieron numerosas alegaciones (...) que fueron consideradas para la redacción del texto”, al tiempo que informan que ahora “se realizarán las consultas oportunas con el sector pesquero” de cara a la redacción del “Anteproyecto definitivo”.

El anteproyecto recoge los puntos críticos del borrador, como quitar cuotas a los que no las usen

Compartir el artículo

stats