El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a las cofradías de bajura de todo el Cantábrico el cierre de la pesquería de anchoa a partir de las 00.00 horas de mañana. De esta manera, hoy será el último día de la actual campaña de la anchoa para la flota de cerco al haber alcanzado “prácticamente el 90 % de la cuota para este año”, según informó a Efe la Kofradia Itsas Etxea, cuya sede está en el puerto de San Sebastián. En la zona se encuentran faenando más de medio centenar de barcos del cerco gallego, algunos de ellos (los de mayor tamaño) de la Ría de Vigo.

La misma fuente precisó que el 10% restante de la cuota se podría pescar ya en el segundo semestre del ejercicio.

Según la Kofradia Itsas Etxea, la campaña termina mejor de lo que empezó y constata que la biomasa de anchoa se mantiene en niveles saludables, en línea con lo que indican los “informes científicos”.

En la zona faena más de medio centenar de cerqueros gallegos

La pesquería comenzó con ejemplares de menor tamaño, lo que repercutió en unos “precios muy bajos”. Tras el parón para la pesquería de caballa, la segunda parte de la campaña, iniciada a mediados de abril, se desarrolló principalmente en aguas de Cantabria y Asturias.

Ya en este final de campaña, especialmente en el último mes, los pescadores encontraron anchoa “más grande” que alcanza también mayor precio en lonja, lo que ha hecho que la pesquería termine con un “final dulce”, precisa la fuente.

Con el jurel más desaparecido, el cerco gallego se concentrará ahora principalmente en la sardina.