Sanidad ha dado el visto bueno a Galicia para que pueda proceder a la vacunación de la gente del mar, incluyendo las tripulaciones de los barcos de altura y gran altura. Según explican desde la Consellería do Mar, la Xunta mantiene contactos con el Instituto Social de la Marina (ISM) para intercambiar datos y organizar la logística para iniciar "lo antes posible" la inmunización.

Según el comunicado avanzado hace unos minutos, las conversaciones entre la Consellería de Sanidade y el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones se producen "después de que el Ministerio de Sanidad autorizase el inicio del protocolo necesario para inmunizar a los profesionales do mar".

Desde Mar explican que el proceso debe comenzar por las flotas de altura y gran altura, para continuar después con la bajura. Esto se debe a las largas mareas de los primeros, "en muchos casos de más de 10 días".

La Xunta precisa acceder a los datos del ISM, que tiene el censo de todos los profesionales del mar, "para que el proceso se realice de la forma más ágil y eficiente posible".

"El Ejecutivo gallego lamenta que el Ministerio de Sanidad tardara en comprender las peculiaridades del trabajo del mar y recuerda que el sector fue declarado esencial durante la pandemia y, a pesar de no tener mascarillas de protección ni poder mantener las distancias de seguridad a bordo, salió todos los días a faenar para que no faltara alimento de calidad en los mercados", señalan desde la Consellería dirigida por Rosa Quintana.