Nueva Pescanova crece en Perú para aumentar capacidad de producción y “mejorar la integración vertical” de la firma. La pesquera viguesa consolidará su presencia en el país –que supera ya los 30 años– con la construcción de una nueva fábrica de 8.000 metros cuadrados, que comenzará a operar a finales de 2021 y en la que invertirá 7 millones de euros. “Podremos elaborar nosotros mismos algunos productos que ahora nos suministraban proveedores externos”, explican fuentes de la firma sobre una factoría que se dedicará al procesamiento y comercialización de cefalópodos como la pota, pescados como el mahi-mahi o procesados como el surimi. En total podrá producir unas 13.600 toneladas anuales.

La nueva fábrica de Novaperú, filial de grupo en el país, estará ubicada en el puerto pesquero de Pucusana, uno de los 43 distritos de Lima situado al sur de la capital, a unos 70 kilómetros, y conocido por ser una localidad eminentemente pesquera. “Se trata de un enclave estratégico para la compañía por su proximidad al mar”, señalaron ayer desde la empresa.

En sus instalaciones, que darán empleo a unas 170 personas de manera directa (supondrá un crecimiento del 10% de la plantilla de Novaperú), se producirán 12.700 toneladas anuales de pota, surimi o mahi, aunque también se procesarán unas 900 toneladas de otras especies como el pulpo, el calamar o el pejerrey.

La filial dejará la factoría de San Juan de Miraflores para trasladarse a la nueva

“La nueva planta nos va a permitir incrementar la capacidad productiva de especies como la pota o el mahi, así como la elaboración de nuevos productos para mejorar la integración vertical del Grupo. Además, las nuevas instalaciones contarán con líneas de producción automatizadas que permitirán un ahorro energético y mejorar la eficiencia productiva y nos certificaremos en ISO14000”, concretó el director general de Novaperú, Manuel Quintana del Hierro.

Pescanova comenzó a trabajar en Perú en 1989 realizando operaciones de trading, para seis años más tarde dar lugar a la filial Novaperú, que cuenta con una fábrica en el distrito limeño de San Juan de Miraflores. Desde el país sudamericano el grupo compra la materia prima a comunidades locales y también importan a productores de todo el mundo. Actualmente, venden en el canal Horeca y supermercados del Perú, así como en Estados Unidos y Europa.

La intención de la pesquera es que la planta de San Juan de Miraflores, que tiene una capacidad de producción de 8.000 toneladas, esté operativa hasta entrar la nueva en funcionamiento.